martes, 21 de septiembre de 2010

Mediaguas post-terremoto y Derechos Humanos




Ya han pasado varios meses desde el 27 de febrero, cuando el terremoto y posterior maremoto afectó a la zona central de nuestro país. Desde un comienzo, las ayudas tanto de privados como desde el Estado comenzaron a hacerse presente, pues era y es de suma importancia salvaguardar los derechos de cada uno de los ciudadanos. Pero. ¿Qué ha pasado con ellos hasta la fecha? ¿Han sido realmente protegidos sus derechos? Estas preguntas no son fáciles de resolver, pues hay muchos aspectos que están en juego.

Estando próximos al séptimo mes post-terremoto en algunos lugares del país poco a cambiado. En muchas zonas, la ayuda que llegó fue más bien de tipo provisional y un claro ejemplo de esto fueron las mediaguas; quienes perdieron sus casas por motivo el fenómeno natural, recibieron como "solución" una de estas.Sin duda fueron necesarias, pero NO la solución al problema. Cada una de las familias a visto vulnerados sus derechos como su dignidad, privacidad, seguridad, protección social, libertad así como también poder tener una salud adecuada. En relación con lo último, el hacinamiento conlleva a grandes problemas como enfermedades infecciosas, de relaciones humanas entre otros.


Al parecer los derechos de las personas afectadas por el terremoto han sido vulnerados y aparentemente estos no han sido resueltos pues ellos siguen viviendo en casi las mismas condiciones luego de las primeras ayudas otorgadas por el Estado y privados.





Como grupo de estudiantes de Trabajo Social , creemos que los siguientes artículos la "Declaración Universal de Derechos Humanos" ,de la ONU, están involucrados en esta situación:


  • Articulo-1:Derecho a la libertad,dignidad y seguridad. Deber fraternal .
  • Articulo-3:Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
  • Articulo-10:Derecho a la igualdad de ser oídos públicamente.
  • Articulo-16:La familia es el elemento fundamental de la sociedad y esta tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
  • Articulo-19:Todo individuo tiene el derecho a la libertad de expresión y opinión.
  • Articulo-22:Derecho a la satisfacción de los derechos.
  • Articulo-25:Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado.
  • Articulo-28:Derecho a que se establezca un orden social.
  • Articulo-29:Los derechos y libertades deben cumplirse.

En relación con el tema de las mediaguas, es claro que en las condiciones en que se encuentran esas familias no pueden alcanzar un tipo de desarrollo que sea favorables para ellos, pues como se ha señalado anteriormente muchos de sus derechos como personas están vulnerados. Por lo cual se hace necesario que las políticas sociales y nosotros mismo trabajadores sociales podamos ir dando respuesta a como enfrentar esta situación, entregarles herramientas para que ellos se han parte de su propio desarrollo humano y puedan volver a tener la calidad de vida que llevaban antes del 27 de febrero pasado.

Fuente: Declaración Universal de Derechos Humanos. Extraídos desde : http://157.150.195.10/es/documents/udhr/

Nota: Los artículos de la Declaración de Derechos Humanos, no se encuentra textual en lo señalado con anterioridad, sino que se ha realizado una interpretación de ellos, recalcando algunos aspectos.


3 comentarios:

  1. Nuestro Presidente Sebastián Piñera se refirió a este desastre nacional en su visita a EEUU. Valoró la solidaridad de los chilenos, que fueron capaces de unirse y así ir en ayuda de quienes más se vieron afectados. Pero queda la interrogante si como Gobierno se ha enfrentado de buena forma las consecuencias de este desastre. Si terminan siendo prioridad los derechos de TODAS las personas según la ONU. Además, quién puede exigir estos derechos que se ven vulnerados?
    Es destacable poder analizar el tema y poder preguntarnos como ciudadanos sobre nuestra labor, pero también queda abierta la interrogante de ver, como Gobierno si se han tomado las mejores medidas.

    ResponderEliminar
  2. Creo sinceramente que quienes estamos en situación de damnificados por el terremoto hemos quedado en ciertas ocasiones en una situación completamente incómoda. Si bien es cierto, el gobierno aportó con mediaguas, eso no fue, ni lo es actualmente, suficiente. Pongo el ejemplo de mi padre: el tío de un amigo suyo gestionó una CABAÑA, de su empresa, nótese que es un privado, y es mucho mejor que una de las mediaguas que entregó el gobierno. Pero me pregunto una cosa: esa mediagua sirve para un numero determinado de personas que vivan espacialmente bien, pero ¿qué pasa con las familias grandes? ¿Cómo viven, me pregunto yo?
    ¿Y las localidades que aún no tienen los servicios básicos para vivir como luz y agua? Supongo que el Señor Presidente tendrá en cuenta estos problemas que no son menores y que a ya 7 meses de haber ocurrido el terremoto todavía aquejan a habitantes de nuestro país. Da para discutirlo y pensarlo más a fondo.

    ResponderEliminar
  3. a mediados de noviembre, el año 2007, en el norte del territorio chileno, especificamente en tocopilla, hubo un terremoto, en ese entonces los planes de reconstruccion apuntaron al levantamiento de viviendas, que si bien eran de ladrillo, su tamaño no superaba el de las mediaguas entregadas este año (siesqe no menores).se dijo tambien que era una medida provisoria, pero hoy en dia, las condiciones no han variado mucho, y los cambios claramente no son por gestion de ningun gobierno de turno.

    la historia nos enseña con ese episodio y con lo que podemos observar estos dias que no se hara mas por la poblacion afectada, la clase trabajadora. Y aunque asi fuera, un plan de reconstruccion vertical, que emane desde el estado, tardaria por lo bajo 4 años.

    Esto me lleva a pensar que la mejor solucion es la recontruccion horizontal entre pobladorxs, en base a las necesidades objetivas y subjetivas, y con esto me refiero a la contruccion de viviendas comunitarias, con espacios colectivos (que aminoran costos y promueven la vida en comunion) para asi poder satisfacer una necesidad inmediata y ademas, generar un proyecto social y politico distinto, que transgreda este sistema capitalista, modelo alienante y destructor de la humanidad.

    por esto, es que ustedes mas que como trabajadorxs sociales, y nosotrxs todxs, como colectividad de individualidades debemos fomentar estas discusiones en cada sector afectado, poner manos y construir la libertad.

    ResponderEliminar