martes, 7 de septiembre de 2010

PNUD en el Mundo y Chile.





El PNUD es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, su propósito es poder ser una ayuda a los países para mejorar sus condiciones de vida. Esta organización tiene representación en casi la totalidad de países del mundo. Su misión es poder entregar herramientas para que cada país, comunidad pueda encontrar sus propios métodos para afrontar los cambios que está sufriendo el mundo.
Aparte de su labor de ayuda, el PNUD ayuda a los 192 miembros de Naciones Unidas a alcanzar los llamados "Objetivos del Tercer Milenio"; 8 compromisos que se comprometieron a cumplir los lideres de los 192 paises antes del 2015:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal
3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
4. Reducir la mortalidad infantil
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


A nivel nacional el PNUD tiene cinco áreas de trabajo también totalmente enfocadas en lo que es el desarrollo humano, en las cuales están: Equidad, sustentabilidad ambiental y energética, gobernabilidad democrática y desarrollo local, consolidación política del desarrollo humano, cooperación Sur-Sur, y también se sumó el tema de género.
Los temas que son tratados en el PNUD son de suma importancia pues desde ellos es posible entender y actuar para un desarrollo pero no sólo entendido como algo económico, como plantea Sen en Klinksberg "el desarrollo debe ser definitivamente entendido, no como crecimiento económico, industrialización y modernización...sino como expresión de las capacidades y los funcionamientos valiosos (p.432)". Por ende, se debe entender el desarrollo en múltiples dimensiones desde las cuales se debe potenciar el desarrollo, pero teniendo en cuenta que este sea para todos, que abarque a la sociedad en su conjunto y no sólo a segmentos de específicos.
http://www.pnud.cl
Klinksberg, B (2002). Ética y desarrollo. La relación marginada. Editorial Ateneo



2 comentarios:

  1. Según lo que plantean respecto al PNUD, cómo éste actúa hoy en Chile, en función del tan anhelado desarrollo, sólo abarca aspectos económicos?
    Qué rol le cabe al Trabajo Social en el desarrollo (equitativo, como señalan) de un país y por ende, de su población?

    ResponderEliminar
  2. Es bueno destacar, que por lo menos, hay entidades que buscan vivir las utopías de igualdad y que todas las personas vivan mejor.
    Es difícil conseguir que todo se pueda cumplir, pero por lo menos está la instancia....
    ahora, también me uno a Víctor en cuanto a qué realiza en Chile PNUD.
    Gracias por difundir esta información, porque creo que no solo yo, sino varias personas, desconocemos estas entidades.

    ResponderEliminar