martes, 21 de septiembre de 2010

Sostenibilidad del medio ambiente, ¿Objetivo posible de alcanzar?



El tema medioambiental es algo que en los últimos años ha cobrado relevancia, cómo poder crecer económicamente pero sin dañar nuestro ecosistema. Esto no es algo fácil de lograr, pues el modelo económico exige mucho y las legislaciones en cuanto a como manejar los recursos son algo débiles.


Sin embargo, desde el PNUD se ha creado una iniciativa denominados "Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM)" y uno de estos es el número siete donde su fin es "Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente" que busca además de la equidad social la sustentabilidad ambiental. Con esto se pretende que dentro de las políticas nacionales se integre el tema de como poder hacer que los recursos que se poseen sean manejados de manera óptima, así poder conservar y potenciar los recursos naturales que tiene una nación.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), con tal de alcanzar este objetivo, apoya una serie de programas relacionados con el medio ambiente, tales como el Programa de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (PEUICN o IUCN por sus siglas en inglés), cuya misión es la conservación de los recursos naturales y que los paises los puedan usar de manera equitativa y ecológicamente sostenible, o el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. También la ONU auspicia una serie de tratados, conferencias y protocolos internacionales para facilitar la consecución del objetivo Nº 7, tales como la Cumbre de la Tierra, o más conocida como la Cumbre de Rio, que es la base de toda la política medioambiental de la ONU, el Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono o el más conocido Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático. A pesar de que la ONU ha auspiciado estos tratados, no todos han tenido los resultados esperados. En 2001 uno de los países más contaminante del mundo, Estados Unidos, abandonó el protocolo, aludiendo que los términos de este eran injustos. Recientemente, ha habido una urgencia para negociar un nuevo tratado, ya que el Protocolo de Kyoto vencerá en 2012, sin embargo se han visto pocos o más bien ningún resultado. Un ejemplo de esto seria la desastroza conferencia en Copenhague en 2009, que termino con acuerdos poco claros, y una tension evidente entre los paises del G-8, y hasta un cierto grado el G-20, y los paises emergentes aliados o cercanos a Hugo Chavez.


Un ejemplo ocal, que está muy latente hoy en día, es el problema del las “Plantas termoeléctricas” en Chile , ya que no son solamente generadoras de energía eléctrica si no que también causan un gran daño en nuestro ecosistema, en la cual afecta netamente a los seres que habitan en los alrededores de este, provocando en el peor de los casos enfermedades como cáncer y problemas respiratorios, como también con el transcurso del tiempo llega hacer muy perjudicial para el medio ambiente ; enfermando y/o destruyendo flora y fauna. En estos casos la rentabilidad es muy buena, pero la sustentabilidad es muy baja.

En el caso de Chile se han, por parte del gobierno, abortado proyectos de instalación de estas plantas con el fin de proteger al medio ambiente.



2 comentarios:

  1. Me parece que el tema medioambiental es un tema que sin duda ha tomado un mayor realce en los últimos años, pero tambien es una realidad en la que falta mucho por hacer en cuanto al conocimiento y educación de la población y también en cuanto a la legislación sobre como proteger el medio ambiente. La protección del medio ambiente y como hacerlo sustentable, muchas veces parece ser un tema relegado a grupos ecologistas, y sólo cuando hay algún problema contingente se oye la voz gubernamental y legislativo, pero en lo concreto falta mucho por avanzar. Me parece seria muy relevante que el tema medioambiental fuera enseñado en colegios, y también principalmente en la educación superior, puesto que finalmente son los profesionales los que crean los proyectos que pueden beneficiar o destruir el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  2. en base a lo visto en el blog, es posible crear, pero siempre hay un costo, eso se tiene que tomar siempre en cuenta, puesto que para crear nuevos espacios sustentables en base del medio ambiente como represas o termoelectricas o industrias, siempre hay un costo, que lamentablemente, es de impacto ambiental, la idea para nosotros y las siguientes generaciones, es que logremos reducir ese impacto ambiental, transformando la materia contaminante en desechos reutilizables , de esa manera, al aplcar este metodo en maneras ciclicas, se logra minimizar la contaminacion, pero , como este fin, no es viable, economicamente, nadie lo hara, si no hay un fin, economico, en el cual, los inversores, apliquen estas tecnicas... al parecer, el dinero sigue siendo el vicio para el no desarrollo de nuestra cultura en pro del alicaido medioambiente

    ResponderEliminar