miércoles, 27 de octubre de 2010

Debates, una manera de defender posturas con fundamentos



El debate corresponde a una instancia donde se intercambian ideas sobre un tema específico, donde existen dos posturas:una a favor del tema y otra en contra. Estas posturas luchan por ganar el debate exponiendo sus mejores argumentos , contra argumentos sobre el tema.

La experiencia de debate fue realizada en clases anteriores del ramo "Trabajo Social y Situaciones Sociales", lo que fue enriquecedor para todos , ya que, se apreciaron puntos de vistas distintos sobre diferentes temáticas de relevancia, lo que nos permite hacer un juicio más objetivo acerca de nuestra percepción de estas.
El compartir ideas nos parece una idea que hace, en la mayoria de los casos, cuestionarse sus formas de ver la realidad y así acercanos a la verdad que más nos acomode personalmente.

También la gran mayoría de nuestros compañeros con esta actividad reconoció que el debate ayuda a mejorar las técnicas de comunicación.

En síntesis, el debate como método de aprendizaje es una buena forma de desarrollar actitudes y competencias personales y grupales o a nivel de equipo.

martes, 19 de octubre de 2010

Chile educa sobre el medio ambiente

El Estado de Chile, a causa del paso del tiempo y obligado por tratados internacionales, ha debido de dar respuesta a problemas sociales contemporáneos. Para esto, desde sus diversas carteras ministeriales ha debido crear políticas públicas desde las cuales se desprenden programas y proyectos que son la ejecución de estos. En relación con los Objetivos del Milenio, el número séptimo que se ha tratado en los temas anteriores, un programa estatal "Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales" tiene como finalidad fortalecer la educación ambienta y el cuidado y protección del medio ambiente, difundiendo así la importancia de una cultura sustentable promoviendo valores en la población escolar.

El SNCAE tiene como propósitos básicos ayudar al mejoramiento de la educación chilena, promover el desarrollo sustentable a través de la educación, pero lo mas importante contribuir a un cambio en la cultura chilena y promover una actitud responsable con el medio ambiente. Para lograr estos objetivos el SNCAE establece estándares ambientales que se miden en los establecimientos a través de tres ámbitos: Curricular - Pedagógico (relevar la importancia medioambiental desde el currículo), Gestión y Relaciones con el Entorno (utilización de energía limpias): Asociatividad y Acción Local (relaciones con los otros).

Para la generación de políticas públicas se hace necesario generar interrogantes que ayuden a la generación de estas. Por lo cual lo inicial es definir el problema, para esto resolveremos 5 preguntas que son fundamentales:


1.- ¿Cuál es el problema?

  • Falta de conciencia en torno al cuidado del medioambiente

  • Contaminación excesiva y acumulativa.

  • Poco cuidado con los recursos naturales.

  • No conocer a cabalidad que acciones son dañinas para el medioambiente.

2.- ¿Cuáles son sus dimensiones?

  • Explotación excesiva de suelos y aguas.
  • Agotamiento de recursos naturales.

  • Mala calidad de vida, reflejada en enfermedades respiratorias, gastrointestinales entre otras.

3.- ¿Cuáles son las causas del problema?

  • Autoridades y legislaciones insuficientes.

  • Poco cultura medioambiental.

  • Irresponsabilidad entorno al consumo de bienes.

  • Falta de educación formal (colegios, universidades) en relación al medioambiente.

  • Pensar sólo en el hoy y no el futuro.

4.- ¿A quién afecta y en qué medida?

A todos los que estamos viviendo y las generaciones futuras, en la medida que no contamos con una buena calidad de vida, cada vez los recursos son más escasos, el deterioro del medioambiente, posible cambio climático y pérdida de lugares de belleza natural.


5.- ¿Cómo evolucionará el problema si no actuamos sobre él?

Existiría un agotamiento total de recursos naturales, aumentaría el número de enfermedades y muertes. Así también se perdería parcial o totalmente la flora y fauna, lugares naturales. Por último algo que nos afecta directamente el empeoramiento de la calidad de vida.

A pesar de que este programa puede ser un avance considerable por parte del Estado chileno en cuanto a materia de medio ambiente, especialmente si es comparado a años anteriores; en definitiva estos esfuerzos no son suficientes, y si se les compara a los esfuerzos realizados por otros países, se les puede considerar como paupérrimos. Chile a causa de su peculiar forma, posee una variada flora y fauna, única en muchos casos, y cuyos recursos naturales si son bien utilizados pueden ser de gran utilidad. Sin embargo, nuestra escasa legislación, sumado a los poderes simbólicos que poseen las pocas autoridades relacionadas con este aspecto demuestra cuan poco nuestros legisladores se preocupan de estos temas. Mas, la sociedad civil ha cambiado su forma de mirar nuestro entorno, cada día nos hacemos más partícipes de iniciativas en pro de asegurar un ambiente saludable, la sustentabilidad y sostenibilidad de este.

sábado, 9 de octubre de 2010

Nuevas Instituciones para el Medio Ambiente

En el día del Medio Ambiente el Presidente Sebastián Piñera, anunció que habrá una nueva institución ambiental. El pasado 6 de octubre del presente año, se puso en marcha este nuevo plan para nuestro Medio Ambiente, el que reemplazará la Corporación Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) por tres nuevas instituciones: el Ministerio del Medio Ambiente, donde su función es conservar, prevenir, regular, restaurar y planificar el uso de recursos naturales; el Servicio de Evaluación Ambiental, quien evaluará las obras de los hombres para que sea amistosa con el medio ambiente y la Superintendencia del Medio Ambiente la que fiscalizará las resoluciones de calificación ambiental, coordina, organiza y ejecuta para el resguardo del Medio Ambiente y hasta puede sancionar. Las cuales serán de la misma forma que la anterior (CONAMA), es decir que funcionara de manera regional.

Con estas nuevas instituciones se tratará de tener un mejor desarrollo sustentable para alcanzar un equilibrio. Además que la protección por parte del hombre a nuestra naturaleza sea cada vez mejor, para que a través del tiempo poder conservar nuestro entorno y la riqueza.; que nuestro medio ambiente perdure.

Sabemos que no es una tarea fácil lo que está realizando el Gobierno pero sabiendo llevar bien estas tres nuevas instituciones se podrá lograr el objetivo, de tener una sobresaliente sustentabilidad Medioambiental y así lograr un mejoramiento en el desarrollo de nuestro país,

La protección y el cuidado de nuestro medio ambiente es responsabilidad de todos. Esta en nuestras manos que nuestros hijos puedan vivir en un entorno agradable y este lleno de riquezas para una mejor vida.

Cuidar el medio ambiente es tarea de todos!!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Objetivos del Milenio: ¿Alcanzables?

A comienzos del siglo XXI, los jefes de Estado y de Gobierno de los 192 paises miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , más 23 organizaciones internacionales se reunieron en los cuarteles generales de la ONU y acordaron el cumplimiento de 8 objetivos para el 2015, los llamados "Objetivos de Desarrollo del Milenio". Diez años han pasado desde que los 192 paises miembros firmaron los acuerdos del milenio y este lunes 20 de septiembre alrededor de 140 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en Nueva York en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Días antes, el 16 de septiembre, la ONU publicó dos informes: el primero el informe 2010 sobre el estado del los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el segundo un informe sobre el desfase de los logros de este tratado en cada continente; este informe se suma a las declaraciones del Secretario General de la ONU Ban-Ki Moon el cual advirtió que se necesitan al menos $100.000 millones de dolares para poder alcanzar las metas en el 2015 en cuanto a la pobreza y hambre en el mundo. Todo esto levanta una interrogante que probablemente ha estado presente desde que los paises miembros de la ONU firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿Será posible alcanzar los 8 objetivos que se han planteado?






Según los dos informes presentados por la ONU, el informe 2010 sobre el estado del los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el informe sobre el desfase de los logros en cada continente, actualmente hay una gran brecha entre los diferentes países en cuanto a cuan cerca está cada uno de completar cada objetivo; pero más importante aún, si se mantiene el ritmo actual en cada continente los resultados estarán muy lejos a los impuestos en el año 2000.
Para poder realizar un análisis primero vamos hay ver los datos de los 8 objetivos de manera separada, y luego, realizar una conclusión.


El primer objetivo es uno que a simple vista parece sencillo: La erradicación de la pobreza extrema y el hambre, específicamente reducir para el 2015 a la mitad la población mundial que vive con US$1 al dia. Los datos entregados por ambos informes indican que este objetivo sí podría ser alcanzado, pero sólo gracias a un tecnicismo: China. El gigante asiático, con una población de 1.338.612.968 logrará por si solo cumplir las metas de este objetivo, gracias a su crecimiento económico que ha permitido que muchos ciudadanos chinos puedan mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, el éxito chino dejará en descubierto los evidentes fallos en otras partes del mundo, como en la África subsahariana y el Asia occidental. Según datos de la ONU, la gente con hambre aumentó de 842 millones en 1992 a 1002 millones en 2009, mientras que, según datos del Banco Mundial, la gente en probreza extrema aumento de 50 millones en 2009 a 64 millones en 2010.







El segundo objetivo puede ser considerado como uno de los más importantes, y ambiciosos, de los 8: la educación primaria universal; se espera que para 2015 cada niño pueda completar su educación primaria. A pesar de que este es un objetivo muy noble, actualmente con los datos que se poseen es muy poco probable de que este objetivo se pueda conseguir en 2015; a pesar de los esfuerzos realizados en Africa, las altísimas tasas de deserción en Africa subsahariana y el sur de Asia indican pocos resultados.


El tercer objetivo también puede ser considerado como loable: promover la libertad de género y darle más poder a la mujer, eliminando la disparidad de género en la educación primaria, secundaria y superior. Este es uno de los objetivos que tiene más posibilidades de ser alcanzado; mientras Latinoamérica y el Caribe, el Sudeste Asiático, Asia oriental y los paises de la Comunidad de Estados Independientes (CIS, o más conocidos como países parte de la ex Union Sovietica) han logrado cumplir estos objetivos, o cumpliendolos con creces en algunos casos. La disparidad aún sigue presente a causa de la pobreza. En el ámbito laboral, a pesar de que también han habido mejoras, a las mujeres aún se les paga menos que los hombres o no pueden acceder a puestos de responsabilidad.


El cuarto objetivo puede ser considerado fuertemente unido al primero, y en cierto grado al segundo, objetivo: La reducción de la mortalidad infantil, específicamente reducirla a dos tercios. A pesar de que han habido avances sustanciales en este objetivo se considera de que este objetivo tampoco podrá ser cumplido para 2015; según el informe de avance 2010 de la ONU, mientras que en casi todas las zonas del mundo la mortalidad infantil se ha reducido o se ha mantenido invariable, en África subsahariana ha aumentado. Según proyecciones de la ONU, si se sigue el mismo ritmo en la erradicación de la mortalidad infantil, sólo 10 países estarán en vías de conseguir los objetivos en 2015.


Como el anterior, el quinto objetivo también se le puede considerar ligado al primero: Mejorar la Salud Materna, reduciendo la taza de mortalidad materna en tres cuartos. A pesar de que han habido avances en este objetivo se espera de que no se alcanza a causa de las aun altas tazas de mortalidad materna, sumado al ritmo que se lleva en la persecución de este objetivo.


El sexto objetivo, como los dos anteriores, se encuentra fuertemente ligado al primero: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. A pesar de que el financiamiento global ha mantenido controlada y estabilizada la propagación del Sida y la malaria, los niveles aun no cumplen con los requerimientos del objetivo. La pobreza es considerada como la barrera principal a los cuidados necesarios para estas enfermedades. En el caso de la sarampión, a pesar de que se encuentra controlada, se teme que vuelva a brotar a causa de un suministro interrumpido de medicamentos.


El séptimo objetivo, a pesar de ser considerado un asunto relativamente nuevo comparado a los demás, posee igual importancia: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. A pesar de que si se sigue la tendencia actual el objetivo sí podrá ser cumplido, los objetivos secundarios distan de esta predicción: se espera que para 2015 la mitad de la población aun este sin acceso a sistemas de desagüe, mientras que el objetivo de conservación de la biodiversidad, fijado para el 2010, no se ha cumplido, con 13 millones de hectáreas de bosque tropical taladas entre el 2000 y el 2010 y más de 17000 especies de plantas y animales que no son adecuadamente protegidas.


El octavo objetivo puede ser considerado como uno de los más importantes a causa del poder político y económico que esta acarrea: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo, contando en este objetivo las donaciones de los países desarrollados y todos los tratados y organizaciones existentes para facilitar el cumplimiento de los otros 7 objetivos.


Muchas razones se podrían mencionar para poder justificar el fracaso que probablemente puede afrontar los 8 Objetivos del Milenio; mientras que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional Soraya Rodriguez culpa a la falta de recursos, el economista y presidente del Foro Mundial de Alternativas Samir Amin culpa directamente a como fueron planteados los objetivos, ya que se asume que el liberalismo será la respuesta. Sin embargo dos razones se podrían sindicar como las principales: la economía y la voluntad política; no como entes separados, sino fuertemente entrelazados.


El año 2008 una de las peores crisis económicas afectó a los mercados mundiales, mostrando una realidad nada agradable de los países desarrollados. Es en este punto en donde entra la voluntad política; parte del octavo objetivo comprometía a los países desarrollados a apoyar económicamente a los países pobres y en vías de desarrollo con al menos el 0.7% del PIB. Actualmente sólo cumplen estos requerimientos solo 5 países, mientras que la ayuda total ha descendido mas de un 2%, y sigue descendiendo. Otra de las tantas promesas "quebrantadas" fue el compromiso del G-8 de doblar la ayuda a África, compromiso que todavía no se ha cumplido.


Sin embargo, esta falta de voluntad política no sólo se da en las remesas económicas de los países desarrollados, también se da en otras circunstancias. Un ejemplo de esto es el famoso Protocolo de Kyoto, el cual no se encuentra ratificado por uno del los países más contaminantes del mundo, Estados Unidos, y es una de las piedras angulares para el cumplimiento del séptimo objetivo. Ya que el Protocolo de Kyoto va a vencer el 2012 se ha intentado negociar un nuevo tratado. Sin embargo estos esfuerzos han probado ser inútiles; un ejemplo de esto sería la fallida conferencia de Copenhague el año 2009, que terminó con una declaración de intenciones muy confusa y una evidente tensión entre los países desarrollados y los en vías en desarrollo.


Aunque es sencillo culpar de todo a los países desarrollados esto no es posible ya que, aunque ellos asumieron un compromiso hace 10 años ellos también tienen una responsabilidad con sus propios ciudadanos y sus propios problemas domésticos; por ejemplo, en Estados unidos el 14.3% de la población es pobre, mientras que la política se polariza más y más, adquiriendo ribetes extremistas. Otro ejemplo serían los miembros de la Unión Europea, en donde los miembros más ricos tienen que ayudar a los más pobres para que no entren en recesión, mientras políticas cada vez más controvertidas son adoptadas en ciertos países.


A pesar de que van a haber algunos apologistas que van a esgrimir los mismos argumentos mencionados arriba, estos no son suficientes para levantar la responsabilidad que los países desarrollados se impusieron a ellos mismos; ya sea como un compromiso de Estado, una forma de resarcir antiguas colonias dejadas en la ruina o como último sólo para ayudar a gente que realmente lo necesita. Los países desarrollados no pueden ignorar los compromisos que adquirieron diez años atrás. Es cierto que los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio pueden ser considerados demasiado ambiciosos, o incluso muy idealistas, si son puestos en el contexto mundial, pero hasta ahora son los únicos y más sólidos objetivos que se han impuesto sobre estos temas, y hasta que no se propongan otros objetivos, lo único que queda es ayudar.




Fuentes:


BBC Mundo - Internacional - ONU advierte sbre objetivos del milenio
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/09/100913_onu_objetivos_milenio_dinero_action_aid_jp.shtml


Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe 2010
http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/educacion/2010/MDG_Report_2010_SP.pdf


Objetivo de Desarrollo del Milenio 8: La Alianza Mundial para el desarrollo, en una coyuntura critica
http://www.un.org/es/comun/docs/?path=/es/mdg/summit2010/pdf/10-43285_MDG_2010_(S)_Web.pdf

sábado, 2 de octubre de 2010

Pobreza y Medioambiente

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=429562

Desde la noticia anterior, se puede recalcar lo imprescindible que es poder superar la pobreza pero manteniendo un énfasis en respetar el medio ambiente. Es difícil quizás pensar que el desarrollo puede ir más allá de lo económico de crecer y crecer sin control, arrasando con todo lo que esté al paso con el objetivo de “tener más”. Sin embargo hay otras aristas que son de vital importancia ,como poder manejar los recursos que pueda tener, por ejemplo un país, crecer de manera sustentable con la expectativa de que este desarrollo se mantenga en el tiempo.

Así también no quedarse sólo en lo económico sino que ver cómo las personas pueden desarrollarse pero desde todas las dimensiones que como ser humano puedan influir. Este tan ansiado desarrollo lleva consigo también que todos puedan mejor su calidad de vida, que las tasa de pobreza se puedan reducir. Pero se debe tener en cuenta de que la pobreza no sólo se ve en los números (estadísticas) lo cual si fuera así sería muy reduccionista, sino que va más allá involucrando todos los aspectos que abarca al ser humano: cultural educación, salud, integración a la comunidad entre otras. Poder superar la pobreza significa que cada persona por una parte se haga responsable y partícipe de este cambio, que su calidad de vida mejore, que pueda tener acceso a bienes y servicios que son mínimos, poder tener una buena salud mental, acceso a educación de calidad, a un trabajo y remuneración digna.

Lo anterior sólo puede ser logrado con políticas que vayan en pro de las personas, que las hagan participar y que estas a su vez contribuyan a la conservación del medio ambiente, pues es este quien nos entrega todo lo que necesitamos para vivir, sin él no podríamos existir.