miércoles, 6 de octubre de 2010

Objetivos del Milenio: ¿Alcanzables?

A comienzos del siglo XXI, los jefes de Estado y de Gobierno de los 192 paises miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , más 23 organizaciones internacionales se reunieron en los cuarteles generales de la ONU y acordaron el cumplimiento de 8 objetivos para el 2015, los llamados "Objetivos de Desarrollo del Milenio". Diez años han pasado desde que los 192 paises miembros firmaron los acuerdos del milenio y este lunes 20 de septiembre alrededor de 140 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en Nueva York en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Días antes, el 16 de septiembre, la ONU publicó dos informes: el primero el informe 2010 sobre el estado del los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el segundo un informe sobre el desfase de los logros de este tratado en cada continente; este informe se suma a las declaraciones del Secretario General de la ONU Ban-Ki Moon el cual advirtió que se necesitan al menos $100.000 millones de dolares para poder alcanzar las metas en el 2015 en cuanto a la pobreza y hambre en el mundo. Todo esto levanta una interrogante que probablemente ha estado presente desde que los paises miembros de la ONU firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿Será posible alcanzar los 8 objetivos que se han planteado?






Según los dos informes presentados por la ONU, el informe 2010 sobre el estado del los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el informe sobre el desfase de los logros en cada continente, actualmente hay una gran brecha entre los diferentes países en cuanto a cuan cerca está cada uno de completar cada objetivo; pero más importante aún, si se mantiene el ritmo actual en cada continente los resultados estarán muy lejos a los impuestos en el año 2000.
Para poder realizar un análisis primero vamos hay ver los datos de los 8 objetivos de manera separada, y luego, realizar una conclusión.


El primer objetivo es uno que a simple vista parece sencillo: La erradicación de la pobreza extrema y el hambre, específicamente reducir para el 2015 a la mitad la población mundial que vive con US$1 al dia. Los datos entregados por ambos informes indican que este objetivo sí podría ser alcanzado, pero sólo gracias a un tecnicismo: China. El gigante asiático, con una población de 1.338.612.968 logrará por si solo cumplir las metas de este objetivo, gracias a su crecimiento económico que ha permitido que muchos ciudadanos chinos puedan mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, el éxito chino dejará en descubierto los evidentes fallos en otras partes del mundo, como en la África subsahariana y el Asia occidental. Según datos de la ONU, la gente con hambre aumentó de 842 millones en 1992 a 1002 millones en 2009, mientras que, según datos del Banco Mundial, la gente en probreza extrema aumento de 50 millones en 2009 a 64 millones en 2010.







El segundo objetivo puede ser considerado como uno de los más importantes, y ambiciosos, de los 8: la educación primaria universal; se espera que para 2015 cada niño pueda completar su educación primaria. A pesar de que este es un objetivo muy noble, actualmente con los datos que se poseen es muy poco probable de que este objetivo se pueda conseguir en 2015; a pesar de los esfuerzos realizados en Africa, las altísimas tasas de deserción en Africa subsahariana y el sur de Asia indican pocos resultados.


El tercer objetivo también puede ser considerado como loable: promover la libertad de género y darle más poder a la mujer, eliminando la disparidad de género en la educación primaria, secundaria y superior. Este es uno de los objetivos que tiene más posibilidades de ser alcanzado; mientras Latinoamérica y el Caribe, el Sudeste Asiático, Asia oriental y los paises de la Comunidad de Estados Independientes (CIS, o más conocidos como países parte de la ex Union Sovietica) han logrado cumplir estos objetivos, o cumpliendolos con creces en algunos casos. La disparidad aún sigue presente a causa de la pobreza. En el ámbito laboral, a pesar de que también han habido mejoras, a las mujeres aún se les paga menos que los hombres o no pueden acceder a puestos de responsabilidad.


El cuarto objetivo puede ser considerado fuertemente unido al primero, y en cierto grado al segundo, objetivo: La reducción de la mortalidad infantil, específicamente reducirla a dos tercios. A pesar de que han habido avances sustanciales en este objetivo se considera de que este objetivo tampoco podrá ser cumplido para 2015; según el informe de avance 2010 de la ONU, mientras que en casi todas las zonas del mundo la mortalidad infantil se ha reducido o se ha mantenido invariable, en África subsahariana ha aumentado. Según proyecciones de la ONU, si se sigue el mismo ritmo en la erradicación de la mortalidad infantil, sólo 10 países estarán en vías de conseguir los objetivos en 2015.


Como el anterior, el quinto objetivo también se le puede considerar ligado al primero: Mejorar la Salud Materna, reduciendo la taza de mortalidad materna en tres cuartos. A pesar de que han habido avances en este objetivo se espera de que no se alcanza a causa de las aun altas tazas de mortalidad materna, sumado al ritmo que se lleva en la persecución de este objetivo.


El sexto objetivo, como los dos anteriores, se encuentra fuertemente ligado al primero: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. A pesar de que el financiamiento global ha mantenido controlada y estabilizada la propagación del Sida y la malaria, los niveles aun no cumplen con los requerimientos del objetivo. La pobreza es considerada como la barrera principal a los cuidados necesarios para estas enfermedades. En el caso de la sarampión, a pesar de que se encuentra controlada, se teme que vuelva a brotar a causa de un suministro interrumpido de medicamentos.


El séptimo objetivo, a pesar de ser considerado un asunto relativamente nuevo comparado a los demás, posee igual importancia: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. A pesar de que si se sigue la tendencia actual el objetivo sí podrá ser cumplido, los objetivos secundarios distan de esta predicción: se espera que para 2015 la mitad de la población aun este sin acceso a sistemas de desagüe, mientras que el objetivo de conservación de la biodiversidad, fijado para el 2010, no se ha cumplido, con 13 millones de hectáreas de bosque tropical taladas entre el 2000 y el 2010 y más de 17000 especies de plantas y animales que no son adecuadamente protegidas.


El octavo objetivo puede ser considerado como uno de los más importantes a causa del poder político y económico que esta acarrea: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo, contando en este objetivo las donaciones de los países desarrollados y todos los tratados y organizaciones existentes para facilitar el cumplimiento de los otros 7 objetivos.


Muchas razones se podrían mencionar para poder justificar el fracaso que probablemente puede afrontar los 8 Objetivos del Milenio; mientras que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional Soraya Rodriguez culpa a la falta de recursos, el economista y presidente del Foro Mundial de Alternativas Samir Amin culpa directamente a como fueron planteados los objetivos, ya que se asume que el liberalismo será la respuesta. Sin embargo dos razones se podrían sindicar como las principales: la economía y la voluntad política; no como entes separados, sino fuertemente entrelazados.


El año 2008 una de las peores crisis económicas afectó a los mercados mundiales, mostrando una realidad nada agradable de los países desarrollados. Es en este punto en donde entra la voluntad política; parte del octavo objetivo comprometía a los países desarrollados a apoyar económicamente a los países pobres y en vías de desarrollo con al menos el 0.7% del PIB. Actualmente sólo cumplen estos requerimientos solo 5 países, mientras que la ayuda total ha descendido mas de un 2%, y sigue descendiendo. Otra de las tantas promesas "quebrantadas" fue el compromiso del G-8 de doblar la ayuda a África, compromiso que todavía no se ha cumplido.


Sin embargo, esta falta de voluntad política no sólo se da en las remesas económicas de los países desarrollados, también se da en otras circunstancias. Un ejemplo de esto es el famoso Protocolo de Kyoto, el cual no se encuentra ratificado por uno del los países más contaminantes del mundo, Estados Unidos, y es una de las piedras angulares para el cumplimiento del séptimo objetivo. Ya que el Protocolo de Kyoto va a vencer el 2012 se ha intentado negociar un nuevo tratado. Sin embargo estos esfuerzos han probado ser inútiles; un ejemplo de esto sería la fallida conferencia de Copenhague el año 2009, que terminó con una declaración de intenciones muy confusa y una evidente tensión entre los países desarrollados y los en vías en desarrollo.


Aunque es sencillo culpar de todo a los países desarrollados esto no es posible ya que, aunque ellos asumieron un compromiso hace 10 años ellos también tienen una responsabilidad con sus propios ciudadanos y sus propios problemas domésticos; por ejemplo, en Estados unidos el 14.3% de la población es pobre, mientras que la política se polariza más y más, adquiriendo ribetes extremistas. Otro ejemplo serían los miembros de la Unión Europea, en donde los miembros más ricos tienen que ayudar a los más pobres para que no entren en recesión, mientras políticas cada vez más controvertidas son adoptadas en ciertos países.


A pesar de que van a haber algunos apologistas que van a esgrimir los mismos argumentos mencionados arriba, estos no son suficientes para levantar la responsabilidad que los países desarrollados se impusieron a ellos mismos; ya sea como un compromiso de Estado, una forma de resarcir antiguas colonias dejadas en la ruina o como último sólo para ayudar a gente que realmente lo necesita. Los países desarrollados no pueden ignorar los compromisos que adquirieron diez años atrás. Es cierto que los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio pueden ser considerados demasiado ambiciosos, o incluso muy idealistas, si son puestos en el contexto mundial, pero hasta ahora son los únicos y más sólidos objetivos que se han impuesto sobre estos temas, y hasta que no se propongan otros objetivos, lo único que queda es ayudar.




Fuentes:


BBC Mundo - Internacional - ONU advierte sbre objetivos del milenio
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/09/100913_onu_objetivos_milenio_dinero_action_aid_jp.shtml


Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe 2010
http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/educacion/2010/MDG_Report_2010_SP.pdf


Objetivo de Desarrollo del Milenio 8: La Alianza Mundial para el desarrollo, en una coyuntura critica
http://www.un.org/es/comun/docs/?path=/es/mdg/summit2010/pdf/10-43285_MDG_2010_(S)_Web.pdf

2 comentarios:

  1. Creo que ningún objetivo será totalmente cumplido mientras no haya un compromiso de todos los países en poder lograrlo. Mientras no exista una conciencia de qué temas son prioridad en la agenda pública de cada país difícilmente estas situaciones podrán mejorar. Creo también que el dinero es un aspecto importante para el logro de estos objetivos pero aún más es hacer un cambio de conducta. Logrando esto, es mucho más fácil avanzar.

    ResponderEliminar
  2. Comparto la opinión de Sandra, pero también creo que ese compromiso llevaría muchos años , ya que, para lograrlo se tendría que empezar a fabricar una especia de leyes sociales para que la gente comience a tener algún cambio y también opino que educar y culturizar a los niños de hoy en día sobre esos temas seria clave para que en un futuro valla cambiando esto antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar