martes, 19 de octubre de 2010

Chile educa sobre el medio ambiente

El Estado de Chile, a causa del paso del tiempo y obligado por tratados internacionales, ha debido de dar respuesta a problemas sociales contemporáneos. Para esto, desde sus diversas carteras ministeriales ha debido crear políticas públicas desde las cuales se desprenden programas y proyectos que son la ejecución de estos. En relación con los Objetivos del Milenio, el número séptimo que se ha tratado en los temas anteriores, un programa estatal "Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales" tiene como finalidad fortalecer la educación ambienta y el cuidado y protección del medio ambiente, difundiendo así la importancia de una cultura sustentable promoviendo valores en la población escolar.

El SNCAE tiene como propósitos básicos ayudar al mejoramiento de la educación chilena, promover el desarrollo sustentable a través de la educación, pero lo mas importante contribuir a un cambio en la cultura chilena y promover una actitud responsable con el medio ambiente. Para lograr estos objetivos el SNCAE establece estándares ambientales que se miden en los establecimientos a través de tres ámbitos: Curricular - Pedagógico (relevar la importancia medioambiental desde el currículo), Gestión y Relaciones con el Entorno (utilización de energía limpias): Asociatividad y Acción Local (relaciones con los otros).

Para la generación de políticas públicas se hace necesario generar interrogantes que ayuden a la generación de estas. Por lo cual lo inicial es definir el problema, para esto resolveremos 5 preguntas que son fundamentales:


1.- ¿Cuál es el problema?

  • Falta de conciencia en torno al cuidado del medioambiente

  • Contaminación excesiva y acumulativa.

  • Poco cuidado con los recursos naturales.

  • No conocer a cabalidad que acciones son dañinas para el medioambiente.

2.- ¿Cuáles son sus dimensiones?

  • Explotación excesiva de suelos y aguas.
  • Agotamiento de recursos naturales.

  • Mala calidad de vida, reflejada en enfermedades respiratorias, gastrointestinales entre otras.

3.- ¿Cuáles son las causas del problema?

  • Autoridades y legislaciones insuficientes.

  • Poco cultura medioambiental.

  • Irresponsabilidad entorno al consumo de bienes.

  • Falta de educación formal (colegios, universidades) en relación al medioambiente.

  • Pensar sólo en el hoy y no el futuro.

4.- ¿A quién afecta y en qué medida?

A todos los que estamos viviendo y las generaciones futuras, en la medida que no contamos con una buena calidad de vida, cada vez los recursos son más escasos, el deterioro del medioambiente, posible cambio climático y pérdida de lugares de belleza natural.


5.- ¿Cómo evolucionará el problema si no actuamos sobre él?

Existiría un agotamiento total de recursos naturales, aumentaría el número de enfermedades y muertes. Así también se perdería parcial o totalmente la flora y fauna, lugares naturales. Por último algo que nos afecta directamente el empeoramiento de la calidad de vida.

A pesar de que este programa puede ser un avance considerable por parte del Estado chileno en cuanto a materia de medio ambiente, especialmente si es comparado a años anteriores; en definitiva estos esfuerzos no son suficientes, y si se les compara a los esfuerzos realizados por otros países, se les puede considerar como paupérrimos. Chile a causa de su peculiar forma, posee una variada flora y fauna, única en muchos casos, y cuyos recursos naturales si son bien utilizados pueden ser de gran utilidad. Sin embargo, nuestra escasa legislación, sumado a los poderes simbólicos que poseen las pocas autoridades relacionadas con este aspecto demuestra cuan poco nuestros legisladores se preocupan de estos temas. Mas, la sociedad civil ha cambiado su forma de mirar nuestro entorno, cada día nos hacemos más partícipes de iniciativas en pro de asegurar un ambiente saludable, la sustentabilidad y sostenibilidad de este.

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