sábado, 2 de octubre de 2010

Pobreza y Medioambiente

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=429562

Desde la noticia anterior, se puede recalcar lo imprescindible que es poder superar la pobreza pero manteniendo un énfasis en respetar el medio ambiente. Es difícil quizás pensar que el desarrollo puede ir más allá de lo económico de crecer y crecer sin control, arrasando con todo lo que esté al paso con el objetivo de “tener más”. Sin embargo hay otras aristas que son de vital importancia ,como poder manejar los recursos que pueda tener, por ejemplo un país, crecer de manera sustentable con la expectativa de que este desarrollo se mantenga en el tiempo.

Así también no quedarse sólo en lo económico sino que ver cómo las personas pueden desarrollarse pero desde todas las dimensiones que como ser humano puedan influir. Este tan ansiado desarrollo lleva consigo también que todos puedan mejor su calidad de vida, que las tasa de pobreza se puedan reducir. Pero se debe tener en cuenta de que la pobreza no sólo se ve en los números (estadísticas) lo cual si fuera así sería muy reduccionista, sino que va más allá involucrando todos los aspectos que abarca al ser humano: cultural educación, salud, integración a la comunidad entre otras. Poder superar la pobreza significa que cada persona por una parte se haga responsable y partícipe de este cambio, que su calidad de vida mejore, que pueda tener acceso a bienes y servicios que son mínimos, poder tener una buena salud mental, acceso a educación de calidad, a un trabajo y remuneración digna.

Lo anterior sólo puede ser logrado con políticas que vayan en pro de las personas, que las hagan participar y que estas a su vez contribuyan a la conservación del medio ambiente, pues es este quien nos entrega todo lo que necesitamos para vivir, sin él no podríamos existir.

1 comentario:

  1. Respecto a esta noticia me parece muy consciente el proyecto ,ya que son dos problemas de principal importancia para un desarrollo sostenible y sustentable en la sociedad.
    Como se ve en la mayoria de los casos se tiende a obtener recursos del medio ambiente pero no se le toma mucha importancia a que estos recursos se tienen que seguir renovando a través del tiempo, ya que dependemos de un medio ambiente saludable para que nosotros también lo estemos. Por esto me parece que promover una conciencia sobre el medio ambiente en las empresas, que explotan al medio ambiente para la obtencion de capital, es lo primordial para que el desarrollo que se pretenda lograr sea sostenible y a la vez sustentable, y con esto quiero decir que el desarrollo no solo se base en el interés del sustento económico ,sino que tambien deve basarse en la renovacion de los recursos . Pienso que si se lograria el equilibrio entre la obtencion de recursos y la renovacion de los mismos, la obtencion de estos podria ser mas duradera atraves del tiempo y asì tambien se podrian prevenir la extincion de estos, ademas de cuidar y mantener un medio ambiente saludable.
    Ahora como el ser pobre no solo significa carencia de recursos económicos , sino que también tiene que ver con la carencia de educación y salud en las personas , tambien pienso que si las grandes empresas comienzan a tener conciencia sobre el entorno natural, las personas también pueden adoptar esta conciencia y así hacer de apoco que este mundo adopte una cultura donde el capital no sea lo mas importante para ser mejor ,sino que esto sea acompañado por una buena educación donde se implique una conciencia por el entorno natural.

    ResponderEliminar