miércoles, 1 de diciembre de 2010

ANIMUS: una nueva forma para tratar la violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar ha sido, y es, un problema que ha existido desde siempre, y continuará afectando a nuestra sociedad durante mucho tiempo más. En Chile, el problema usualmente se le a tratado a través de tratamientos de las mujeres que han sufrido violencia, y por extensión a los hijos de estas. Sin embargo, ¿y si en vez de tratar a las victimas, se trate a los victimarios?
En el módulo de Trabajo Social y Situaciones Sociales del día 17 de Noviembre vinieron a dar una charla la psicóloga Patricia Bastías y la Trabajadora Social Carolina Troncoso, ambas del centro de atencion a hombres que ejercen violencia contra la pareja Animus.
Tal y como su titulo lo sugiere, el principal objetivo de esta organización es entregar herramientas a los hombres mal tratadores y con esto poner un alto al maltrato en contra de la pareja, y logrando este objetivo a través de talleres y tratamiento psicosocial a cada uno de ellos.
Este centro trabaja con hombres de 20 a 55 años, que se encuentren en pareja, que no tengan denuncias anteriores de violencia intrafamiliar y que hallan sido derivados de los juzgados pertinentes.
Así, el centro tiene un modelo de intervención que se conforma en tres pasos: primero se les realiza un diagnostico con el psicólogo y el trabajador social, en la segunda etapa asisten a talleres con otros agresores y se le realizan entrevistas periódicas y como tercer y ultimo paso se realiza un entrevista de similar índole a la del primer paso pero no solo al agresor sino que también que a su pareja.


A pesar de la inusualidad de este centro, ANIMUS puede ser considerado una medida original y muy innovadora para hacer frente a esta problemática, ya que se acerca a este problema y realiza una intervención desde el agresor, algo que nunca había sido tratado en Chile, donde usualmente se aproxima a este problema desde la agredida. Sin embargo, aun es muy temprano para dar algún juicio definitivo ya que, tal y como lo dijeron las expositoras, este es su primer año, y por lo tanto aun no poseen una estadística para medir el nivel de su éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario