lunes, 13 de diciembre de 2010

Trabajo en grupos con la "Tercera edad"


En mi pasantía en el modulo de "Situaciones Sociales" se me asigno ir a Rauco. Aquí visité la Municipalidad de la Comuna donde compartí con Trabajadoras Sociales y estudiantes de la carrera que realizaban sus "prácticas de grupo". Estos tenían el papel de ejercer los programas para el adulto mayor que crea el gobierno.

En estos programa se busca desarrollar las competencias en las personas pertenecientes a los grupos de adulto mayor. Todo con el objetivo de que estos desarrollen sus habilidades tanto individualmente como grupalmente. Habilidades como Liderazgo, trabajo en equipo, etc.

La función del Trabajador Social es ejercer estos programas realizando actividades con las personas de una forma didáctica, con el fin de que estas puedan aprender, mejorar sus relaciones sociales, identificar sus capacidades, reconocer en los demás habilidades, etc.

Debo decir que me pareció bastante motivante está pasantia, ya que ver como se les educaba a la gente y como aprendían y a la vez trataban de mejorar y con esto desarrollar sus habilidades, con lo que al mismo tiempo se daban cuenta de sus capacidades, me hizo reflexionar y pensar que "si ellos pueden aprender y mejorar, yo debería seguir su ejemplo y por mi edad tengo aprender mas y tener la capacidad de mejorar como la que tienen ellos". Al mirarlos como un grupo y observar su comportamiento note que habia un verdadero objetivo que los llevava a "remar para el mismo lado"y eso fue algo que aprecie bastante, todo lo que hacían lo lograban gracias al compromiso que tenían unos con otros, y todas las metas que se proponían eran motivo de una lucha colectiva de parte de todo el equipo, así lo noté y así comentaban mis compañeras de carrera en practica.

Una de las situaciones que mas me sorprendió fue verlos con el entusiasmo que colocaban su atención a nuestras compañeras que se encontraban en practica, con esto quiero recalcar el interés y empeño, que existía en ellos, al realizar las actividades para así aprender y mejorar como personas. También reconocían sus debilidades lo que para mi fue genial. Se notaba que eran un grupo unido y ordenado, osea bien organizado. Lo anterior, según ellos, fue logrado en parte gracias a las actividades realizadas de parte de las estudiantes en practica de grupos, las cuales nos comentaban que era una buena experiencia trabajar con personas como ellos, ya que muchas veces se sienten inútiles en sus hogares y al participar de estos grupos, muchas veces, les ayuda a salir de la depresión, a conocer nuevas personas, a compartir experiencias, a desarrollar habilidades, en general a sentirse las felices con ellos mismo y a estar mas saludables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario