jueves, 9 de diciembre de 2010

Una mirada crítica...medioambiente


El Trabajo Social Crítico que fue presentado por Carlos Montaño nos señala que existen dos tesis en el libro "La naturaleza del Servicio Social", la endogenísta y la histórico-crítico, acerca del origen de la profesión. Por eso plantea que mediante ésta última es posible comprender la génesis del Trabajo Social.
En otro ámbito señala que se debe adaptar una teoría a la realidad y no viceversa. Para esto es necesario ver la realidad de forma holística donde la relación con las otras disciplinas se hace fundamental comprenderla, pues ésta es amplia y sus partes se relacionan entre si por ende no se debe mirar de manera parcelada. Así también expone que el Trabajo Social no puede tener sólo un método de intervención, ya que el profesional se ve inserto en diversas problemáticas, lo cual exige respuestas distintas dependiendo de cada caso.
Las problemáticas medioambientales en Chile, pueden ser vistas desde la postura que plantea Montaño. Un ejemplo de esto es en materia energética pues cada una de las posturas, de las grandes empresas que quieren generar energía eléctrica y quienes son ecologísta frente a esto, en algunos momentos tienen miradas parceladas pues cada se enfoca en su ámbito y no se ven miradas integradoras. Así también pareciera ser que falta trabajo interdisciplinar pues qué pasa cuando se quiere colocar una central termoeléctrica, ¿se hacen estudios con sociólogos, trabajos sociales por ejemplo en cuanto al impacto de estas con las personas? Si se llegan a realizar no se da la importancia a las personas afectadas, sino que prima los intereses económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario