lunes, 13 de diciembre de 2010

Visitando SERPAJ


En mi pasantía el lugar que me toco concurrir junto a mis compañeros Valeska Cáceres y Diego Mella fue a la institución Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ), en el cual este lugar recibe adolescentes desde los 14 hasta los 18 años de edad, que van por haber cometido delitos menores, es decir, haber infringido la Ley, en donde a través del Tribunal los derivan aquí para cumplir sanciones hasta un tiempo determinado (depende de la gravedad del delito).

En SERPAJ hay dos tipo de sanciones: la libertad asistida simple y medidas cautelares. La primera, es una sanción que consiste en que los jóvenes tienen que asistir durante meses, 2 veces a la semana a talleres educativos, donde se le entrega estrategias socio-educativas de resolución de conflictos y una educación para la paz. Además talleres para la prevención del consumo de drogas, arte, cultura, desarrollo personal, entre otras y cada cierto tiempo la trabajadora social se dirige al tribunal con el joven para ver si esta cumpliendo su sanción y si hay un cambio en él. En cambio la segunda la intervención, de dura hasta que se termina la investigación, es decir, el joven entra a este lugar mientras ven si es culpable o no del delito que se le adjudica, en este caso se realizó casi lo mismo que en libertad asistida pero más breves ya que el proceso de investigación puede durar una semana hasta meses.

Mediante estas dos sanciones el objetivo de ésta organización, es capacitar a los jóvenes para que tengan una formación humana más integral, en donde se les entrega herramientas para que se integren a la sociedad de manera constructiva.

Durante mi estadía en SERPAJ me sirvió mucho para comprender mejor de lo que trata la intervención y el trabajo en equipo, ya que en este lugar se trabaja mucho en estos dos principios fundamentales para trabajador social, donde constantemente tienen que estar tratando con jóvenes que tienen una problemática en la sociedad para poder ayudarlos través de diversos métodos como los talleres, charlas, entrevistas, entre otras y siempre en equipos de trabajo de diferentes áreas de profesionales de las ciencias sociales. Me gustó mucho y me ayudó a tener mayor conocimiento de cómo nos enfrentamos a diario en una realidad, que esta ajena a nosotros pero que esta vigente y necesita ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario